LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
psiquiatria

lunes, 12 de enero de 2009

Revisan el diagnóstico de los desórdenes mentales, DSM V

Al parecer mucho cambiará en la psiquiatría con la publicación de la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadística de los Desórdenes Mentales, donde un panel de psiquiatras responden las dudas que se han creado en torno a las enfermedades y desórdenes mentales. Por ejemplo ¿Comprar compulsivamente es un problema mental? ¿Se debería seguir considerando al fetichismo como un desorden mental?

DSM-IV Este manual es ya a esta altura una especie de institución cultural aparte de ser la guía más importante que existe sobre psiquiatría. Es más conocido pro sus iniciales en inglés DSM, que suelen ser seguidas de el número de la edición, hasta ahora el manual vigente era el DSM-IV. Es elaborado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría.

La cuarta edición fue publicada en el año 2000, y describe 283 desórdenes mentales, casi el triple que la primera edición, publicada en 1952.

No sólo sirve para los diagnósticos que realizan psicólogos y psiquiatras, sino que también le es útil a las aseguradoras para medir los reclamos de sus pacientes.

Al parecer uno de los debates más importantes en torno a la quinta edición del manual, es si se incluirán temas relacionados con la identidad sexual, y si se describirán diagnósticos para enfermedades relacionadas con niños y adicciones, como el comprar y comer en exceso.
El problema, lo que da tanto debate, es que cuando se incluye un problema como trastorno o desorden mental en el manual, se corre el riesgo de que se sobre diagnostique. Por ejemplo que a una persona que come mucho se la diagnostique como con un problema mental y se lo medique, cuando tal vez tan sólo era una conducta normal. Como ya hemos visto aquí con el caso de los videojuegos y el caso del trastorno bipolar.

El historiador de la psiquiatría Edward Shorter dice: "esto no es cardiología o nefrología, donde las enfermedades básicas son muy conocidas". Es autor del libro Antes del Prozac donde critica al manual. "En psiquiatría, nadie conoce las causas de nada, así que la clasificación puede ser influenciada por toda suerte de factores. Lo que finalmente se obtiene es este proceso de clasificación del conjunto de síntomas para convertirlos en síndromes y el resultado depende totalmente de cómo caen las fichas.”

Eduardo Bravo Lange
Tutor de la Asignatura

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Revisan el diagnóstico de los desórdenes mentales, DSM V"

Ben Hansen dijo...

Saludos desde el Instituto para los Estudios Casi Auténticos!

Nuestra investigación sobre el tema de la Depresión Asintomática, ya traducida al español, se puede ver en línea:

La Depresión Asintomática: epidemia oculta y gran mercado sin explotar

Por favor, échele un vistazo, y déjenos saber si nuestra traducción al español se puede mejorar de alguna manera.

Atentamente,

Ben Hansen, tcc
Methodius Isaac Bonkers, M.D.
Bonkers Instituto para los Estudios Casi Auténticos
www.bonkersinstitute.org