LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
psiquiatria

lunes, 22 de septiembre de 2008

Diario de una anoréxica.

Es impactante ver la cruda y real historia de Chloe Lafone, una chica francesa que padece de anorexia nervosa... el documental filmado por la cadena de televisión europea Odisea nos muestra el diario vivir de Chloe y su enfermedad, ella acepta que las cámaras entren en su vida y cuenta de manera directa y sin tapujos su historia... para quienes se interesen y quieran leer algo más sobre la experiencia directa de la anorexia, les recomiendo el blog "confesiones de Ana", donde Ana, una chica Española, cuenta su historia con esta enfermedad.

Chic@s... en el contexto de la Tarea 2.3 de la asignatura de Psiquiatría, deberán realizar un informe completo sobre el caso de Chloe Lafone... las instrucciones específicas y el formato de informe, estarán disponibles en la plataforma UTAmed, desde el miércoles 01 de Octubre...

Saludos.
Equipo de Tutores














Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

8 comentarios: on "Diario de una anoréxica."

M_ariana dijo...

De verdad impresiona todo el peso de esta enfermedad en la chica y su famalia.

Muy buen material.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de Mariana, es impactante ver la infinidad de procesos que ocurren en Chloe. Este material se me hace de un valor incalculable. Psicopatológicamente, es una muy buena herramienta, ya que logra mostrar aspectos conductuales de manera muy clara, rituales, obseciones, descontrol, pensamiento, etc. Aquí en IQQ lo hemos estado comentando harto.

Cuestionábamos con mis compañeros (seguro por la falta de conocimientos aún) ¿por qué se privilegia cortar la dependencia de Clou para con sus padres y se opta porque viva esta enfermedad en solitario?

Mariela Cortés dijo...

Yessenia: la protagonista del documental presenta una patología que, según los últimos estudios, se denomina Bulimarexia. Ella posee conductas y cogniciones que corresponden a la Bulimia y la Anorexia. La Bulimia por sí sola, implica una alteración de la imagen corporal mucho mayor a la anorexia y, por supuesto, la combinación de las dos es fatal, como lo puedes apreciar en éste documental. Las personas que padecen de Bulimia tienen muy poco control de implusos, en cambio, la Anorexia implica un mayor control y restricción. Es por esto que las relaciones interpresonales se ven muy afectadas, principalmente por la familia, ya que existe una enorme manipulación por parte del paciente.
Pasa lo mismo con la dependencia de sustancias, cuando se llega a un punto que la familia decide no hacerse cargo. Es por esto que en muchos casos se decide internar en un centro a los pacientes, ya que no existe otro modo de tratamiento. Como ves, en el caso de Chloe, no existe la posibilidad de internación, por lo que la familia decide separarse, porque quizas (ésto es una suposición) les era muy complicado tratar de controlarla y decidieron no luchar contra eso.

Espero que haya sido satisfactoria la respuesta, recuerda que puedes seguir consultando, ya que los alumnos de Arica e Iquique tambien se benefician de ésto.

Mariela Cortés
Tutora Coordinadora
Psiquiatría 2008

Anónimo dijo...

Mariela, muchas gracias por responder. Claramente fue satisfactoria la respuesta. Creo que rehusaba a pensarla como cierta, por tener tan arraigada la idea de la importancia del acompañar en el proceso psicoterapéutico, sin embargo, de manera comprensiva, se tuvo que decidir en cuanto a la salud mental de una familia completa.

Te envío mis saludos :)

Mariela Cortés dijo...

Yessenia, además, la explicación que dan en el documental sobre "la causa" de la anorexia está fuertemente arraigada a la concepción que tiene la chica sobre su madre y el psiquiatria le recomienda separarse de ella para no sentir la presión ni la obligación a TENER que ser como su madre.
Revísalo denuevo y ve si te cambia un poco la percepción de la enfermedad de Chloe.


Mariela Cortés.

estherci_ dijo...

hola, soy una chica de tercero de psicologia y me pusieron este video en clase, me ayudó a reflexionar y a ver mas allá ya que nunca me habia planteado la anorexia o la bulimia como una enfermedad tan tan dura, como Chloe dice: "un monstruo que no consigo sacar"me dejó sin palabras la verdad y me gustaría saber si Cloe lo superó ya que he estado buscando pero no he encontrado nada y vi este foro¡¡espero que podaís contestarme muchas gracias

alizia dijo...

Quisiera saber cual fue el desenlace de chloe lafone, ya que me impresiono mucho su historia. No podia creer que una anorexica se atreviera a que millones de personas vieran su deprimente estilo de vida, agobiada por su enfermedad y que la hizo presa. Vi un comentario de que ya estaba recuperada pero quisiera verlo y me gustaria que alguien me dijera en donde puedo encontrar eso. Gracias.

SHARKS IQUIQUE dijo...

Este...pss queria saber si hay alguien de la pagina que sea un psicologo y pueda ayudarme con el problema a mi...de verdad estoy desesperada mido 1,65 y estoy pesando 44...porfavor ayudenme...les dejo mi msn para que pueda usted como psicologo ayudarme con una charla porfavor.
staycoll_14@hotmail.com